Observatorio Toletum

Observatorio Toletum
septiembre 1, 2015 People

De la ciudad de las Tres Culturas se pueden contar miles de anécdotas, cientos de historias y numerosas leyendas que recogen sus calles. Un viaje apasionante para descubrir una ciudad que acoge a todos sus visitantes y los envuelve en una burbuja de magia y encanto sin igual a través de los relatos de su historia.

Pero también existen cientos de curiosidades de Toledo que muy pocos saben y que solo si uno se fija detenidamente en ellas puede llegar a reconocerías y por ende, a entenderlas. Algunas de ellas vamos a mostrarlas en el siguiente blog, e invitamos a los lectores a que sean testigos directos de cada una de ellas en su visita a la ciudad Imperial.

Al visitar y contemplar la catedral de Toledo, la segunda construcción católica mas rica después de la catedral de la Basílica de San Pedro de Roma, podemos contemplar como curiosidad , si entramos por su Puerta del Reloj, a su lado izquierdo, lo que parece un cuerno de elefante, el cuál está pegado a las bóvedas y sujetado por unas cadenas. Hay diferentes tesis que dicen que se trata de una especie de bocina utilizada por los antiguos mozárabes, y otros que se trata de un cuerno de buey real, depositado allí en recuerdo de alguno de los bueyes que sirvieron para la construcción de la catedral y que debido al cansancio de las obras murió allí mismo.

En la misma catedral, se puede ver la campana mas grande de todo el mundo del cristianismo. Sus dimensiones son de: 17,5 toneladas de peso, casi 4 metros de altura y 10 metros de circunferencia. La curiosidad de la campana es que solo ha sido tocada una vez, el día de Santa Leocadía, y que fue tal su enorme estruendo que causó rotura de cristales en diversas casas y hasta adelantamiento de nacimientos prematuros en muchas embarazadas. Desde entonces no ha vuelto a ser tocada debido en parte a que se resquebrajó por un lado.

La llamad campana de "San Eugenio" es la campana mas grande toda España

La llamad campana de “San Eugenio” es la campana mas grande toda España

La mítica plaza de Zocodover solía ser lugar de intercambios comerciales, mercado, pero también y compartiendo funciones en el S. XVII servía de lugar para ajusticiar a presos en ejecuciones públicas. También se usaba para castigar mediante torturas a otros presos, maleantes en presencia de todo aquel que quisiera y parase en la Plaza.

También por sus calles muchos visitantes pueden apreciar diversas cruces pintadas por sus calles. El significado no es otro que el de conmemorar lugares sagrados (normalmente al otro lado de la pared) para los cristianos como por ejemplo la existencia de un altar perteneciente a una iglesia.

La famosa anguila de mazapán toledana es todo un reclamo para los visitantes de la ciudad

La famosa anguila de mazapán toledana es todo un reclamo para los visitantes de la ciudad

Famosas son también las ricas anguilas de mazapán típicas toledanas, ¿pero por qué anguilas? Parece que hasta el S. XIX se criaban anguilas en el río Tajo con un uso culinario, momento en el cuál la especie terminó desapareciendo de las aguas del río. Muchos pasteleros tomaron la idea de crear un anguila del dulce típico como modo de comercializar mejor el mazapán y rendir un homenaje a éste animal.

Aún así, hoy en día se cree que el mazapán es típico y original  de Toledo y nada mas lejos de la realidad. Existen estudios que afirman que ya existía este manjar en territorios musulmanes o en la Italia mas antigua, aunque comprobado esta en la actualidad que la calidad y sabor del mazapán toledano no es comparaba con ningún otro realizado en el mundo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*