Leyendas de Toledo: El Cristo de la Calavera

Leyendas de Toledo: El Cristo de la Calavera
julio 3, 2015 People

En éste relato corto recordaremos la leyenda del Cristo de la Calavera. Cuenta la misma que el rey AlfonsoXII preparó una gran expedición para combatir a los árabes , para lo cuál organizó antes una gran fiesta en el Alcázar con el objetivo de satisfacer antes de la batalla a sus soldados.

En dicha fiesta se hallaban Alonso y Lope de Sandoval, dos caballeros, los cuáles se quedaron prendados de la misma mujer en la fiesta. La chica era Doña Inés y con ella tuvieron miradas, juegos, durante toda la fiesta pero sin que ninguno de ellos pudiera salir con ella de la mano.

Era época de solucionar los problemas a sablazos, y los dos caballeros quisieron poner orden y acabar con la historia batiéndose en duelo a las afueras del Alcázar, una vez terminada la fiesta. Quién ganará  el duelo se llevaría a Doña Inés.En ésta calle la oscuridad es la verdadera protagonista, así que solo una lamparilla de aceite que alumbraba al Cristo de la Calavera era la única luz que tenía la calle. Desenfundaron sus espadas y nada mas chocar ambas la lamparilla se apagó. Ambos se separaron ante la duda y se quedaron quietos. De repente la lamparilla volvió a alumbrar y los caballeros reanudaron el combate volviéndose a marchar la luz en cuánto sus espadas se volvieron a chocar. Y así otra vez, pero a la tercera vez que se fue la luz los dos caballeros  escucharon un gran gemido y entendieron que el Cristo les quería decir algo, y que tal vez no eran ellos quienes tenían que decidir sobre Inés. Con ésta ambos caballeros se dieron la mano y marchado hacia la casa de la mujer. Pero nada mas llegar vieron como del balcón de la casa de la muchacha bajaba sobre una cuerda un apuesto muchacho mientras la muchacha le despedía de manera muy cariñosa.

Y ésta es una de las leyendas de Toledo que se pueden conocer en una de sus muchas rutas por el casco. En cada calle, una leyenda, un secreto oculto en su nombre  por supuesto una fantasía escondida.leyenda toledo

No resulta difícil sorprenderse con la cantidad de leyendas que esconde la ciudad de Toledo y con la facilidad con la que a uno se le quedan en la cabeza una vez que son escuchadas. Y mas si hemos visto algunas de las leyendas teatralidades en la misma calle. Son cada vez mas rutas programadas por parte de empresas de turismo oficial las que intentan dar a conocer las leyendas mas importantes de la ciudad a través del teatro interactivo, y un sinfín de recursos donde el espectador despedida no se olvida de ningún detalle. Por que hay muchas maneras de contar las historias, pero nada mejor que hacerlo desde la mas posible realidad, transportando a la persona hasta el mismo momento, en su contexto, en su atrezzo, y es así solamente como y cuando el espectador fija su atención en la escena y entra a formar parte de cada una de las historias que le cuentan.

Les seguiremos contando mas historias y leyendas de Toledo en el presente blog.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*