El arroyo de la Degollada de Toledo

Leyendas de Toledo: Mágico Toledo
junio 1, 2015 Despedidasdesolteratoledo
El arroyo de la Degollada en Toledo

Historias de Toledo: el amor y la muerte

En éste primer relato nos adentraremos en el límite entre el amor y la religión, cuyas conclusiones fueron devastadoras para los protagonistas de nuestra siguiente historia.

La historia se desarrolla en un paraje toledano conocido como El Arroyo de la Degollada. Y es que todo en esta vida tiene un porqué.

La historia se enmarca en el año 1085, año en el que Alfonso VI reconquistó la ciudad para los cristianos. La ciudad entonces estaba asediada por caballeros que vigilaban las calles evitando cualquier rebelión por parte de los musulmanes o judíos.

Un joven caballero que vigilaba con su caballo las callejuelas se vio prendado de una joven árabe de rostro joven y dulce.

Sus encuentros debían de ser bajo la luz de la oscuridad, debido a las religiones y creencias que les separaban. Pero el amor que sentían el uno por el otro era aún más fuerte.

La muchacha, Zahira, que así se llamaba, le confesó a su amado el deseo de convertirse al cristianismo y huir de la ciudad por el miedo que sentía a la reprimenda de sus padres por su repentina conversión. El caballero, Rodrigo de nombre, juró su amor por ella, y juntos planearon su huída hacia un castillo a las afueras donde un sacerdote bautizaría a la muchacha y les consagraría en el matrimonio.

Pero la pareja nunca llegó a pisar aquel castillo.

En su huída se toparon con dos malhechores árabes, los cuáles confundieron la escena, creyendo que la joven Zahira había sido secuestrada por el caballero a lo cuál éstos pelearon con el caballero.

Toledo mágico

Los enamorados intentaron huir aprisa hacia el arroyo que más tarde daría nombre a esta triste leyenda.

Una vez en el lugar, los malhechores alcanzarón con su puñal el cuello de la joven muchacha, hiriéndola de muerte. Entre el llanto de su amado y la desolación, éste le otorgó a su querida su último deseo antes de morir. Recogió agua del arroyo y vertió ésta sobre la cabeza de su amada como acto de bautismo ante los ojos de Dios.

Ésta y otras muchas historias de Toledo más son algunas de los secretos que esconde ésta mágica ciudad cubierta de pasiones en el olvido.

Sin duda una de las leyendas más emotivas y trágicas para recordar por los visitantes de la ciudad de Toledo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*