Rodando en Toledo: Una ciudad de cine

Rodando en Toledo: Una ciudad de cine
diciembre 12, 2015 People
cine en Toledo-4

Hablemos hoy de cine en Toledo. Un séptimo arte que siempre ha tenido a la ciudad de Toledo como símbolo de muchas de sus películas. Hoy repasaremos algunas de ellas, descubriendo el Toledo mas cinematográfico y curioso. Y es que la ciudad ofrece numerosos recursos a la hora de impresionar al espectador, dotando a la película de escenarios únicos, planos mágicos y entornos naturales sin precedentes, y es que hablamos de la ciudad europea con el mas grande casco histórico.

Casi 200 películas, sin contar innumerables programas, documentales y series, han sido las que ha utilizado el cine para reflejar los rincones mas míticos de Toledo, así como sus majestuosos monumentos, muchos de ellos Patrimonio de la Humanidad. La ciudad puede verse encumbrada a ojos de los directores de manera que intente mostrar a los espectadores un interés artístico, una fascinación por la historia antigua creando de éstas la combinación perfecta para aderezar cualquier película y servirse de grandiosidad a cualquier corto o largometraje.

cine en Toledo-1

“Juana La loca” sobre el patio del Hospital Tavera gritando toda su locura

En sus inicios en el mundo del cine, Toledo se servía de sus impresionantes callejuelas y escenarios para mostrarse al mundo a través de filmes de época, con historias relacionadas con el antiguo movimiento romanticista,o como las que se llevaron a la gran pantalla de la mano del “Lazarillo de Tormes”, la obra de Benito Pérez Galdós “Tristana”, o alguna de Gustavo Adolfo Bécquer, el cuál guarda una estrecha relación sentimental con la ciudad de Toledo.

cine en Toledo-3

Johnny Deep recorriendo las calles del Toledo antiguo en “La novena Puerta”

Grandes directores como Roman Polansky, en su “Novena Puerta” han descrito la ciudad de Toledo de la mano del escritor Arturo Pérez-Reverte desde un punto de vista artístico y de gran fuente de interés.

También desde el punto de vista de la majestuosidad artística,otros directores como Vicente Aranda, han utilizado las calles de Toledo para representar otra ciudad, como en la película “Luna caliente”, donde era Burgos la ciudad en la que se suponía que se desarrollaba la trama, siendo realmente Toledo el lugar de grabación de la misma. Otras películas que han utilizado Toledo como escenario para la grabación de sus películas han sido “Te doy mis ojos” o “Las 13 rosas”.

Algunos puntos donde se rodó cine en Toledo fueron en los siguientes emplazamientos:

El Teatro de Rojas fue testigo de la adaptación al cine de “Los crímenes de la Calle Morgue”, de Edgar Allan Poe. Fue en Octubre de 1970 creándose una gran expectación en toda la ciudad, llegandose incluso a cambiar de nombre el teatro durante los días que duró el rodaje.

En el hospital de Tavera también se ruedan algunas de las escenas de Juana La Loca, con su protagonista Pilar López de Ayala dejando saltar su locura a través de sus famosos gritos. Carlos Saura usó la majestuosa Catedral de Toledo para filmar su “Buñuel y la mesa del Rey Salomón” mostrando toda la plenitud de la catedral. En el film “Te doy mis ojos” se descubre el fantástico Museo de Santa Cruz , así como las calles y rincones del Casco Antiguo de la ciudad, así como la Iglesia de Santo Tomé.

cine en Toledo-2

Película de Vicente Aranda, “Las 13 rosas”

En fin, que cada punto y rincón de una ciudad de ensueño es reflejada en muchas de las películas que hoy en día pueden ser vistas. Sin duda una ciudad de cine con un enfoque tanto artístico, cultural como ambiental para acompañar a cualquier historia.

Fuente: La Tribuna de Toledo

Fuente:Google Images

Fuente: FilmAffinity

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*